Ceremonia de graduación Nursery School 2021
El 16 de julio tuvo lugar la graduación de los 22 peques que terminaron preescolar para celebrar su paso a primaria. 11 niñas y 11 niños que a pesar del gran reto que ha supuesto recuperar las clases perdidas por la pandemia, consiguieron superar los exámenes y se graduaron para su acceso a primaria.
Alegría e ilusión serían las palabras perfectas para describir este día. Como en cualquier graduación, se respira un ambiente feliz, tal vez un poco nervioso por los preparativos y por la incertidumbre de una nueva etapa. Todos deseamos haber sembrado en ellos esa semilla tan importante de la curiosidad, la inquietud y de esfuerzo, que les empuje durante toda su vida para llegar a ser quienes quieran ser.
Esta temprana formación no podría haberse llevado a cabo sin la esencial labor de Afrikable. Y es que, en Kenia, la educación previa a primaria es de pago. En Afrikable los niños tienen la posibilidad de acceder a esta educación de forma gratuita, donde se les ofrece ayuda en cualquier necesidad educativa que puedan presentar. Para facilitar su entrada a primaria, en Afrikable se les prepara un pack con todo el material necesario para afrontar el curso, además de ayudas para comprar los uniformes.
Aparte de las grandes profesionales con las que cuentan los peques, lo más importante es que no son simplemente un número o un nombre más. Se les atiende y se estudian las necesidades de cada niño individual y en el contexto de su familia, por lo que el ambiente que se respira en las aulas es de completa dedicación hacia ellos. Es por ello por lo que los niños vienen con ganas al cole, más aún estos días en los que han ido preparándolo todo para su graduación. Resultado de esto, es que hemos vivido un día perfecto, y es que si sumas sus ganas, ilusión y alegría, no podría haber salido de otra forma.
La ceremonia empezó con una emocionante entrada de los niños desfilando, sonrientes, guapísimos con su toga, confeccionada por las mujeres, birrete y banda de Afrikable, y cantando una emotiva canción para dar una apertura al acto de lo más conmovedora.
Tras la presentación inicial del acto, llevada a cabo por Jemin, tuvo lugar un pequeño “homenaje” por parte de los niños más pequeños, donde les cantaron una preciosa canción. Después del emocionante discurso de Jemin, donde hizo a los niños ser protagonistas de este día con numerosos halagos, dándole valor a su esfuerzo y sobre todo, motivándolos a seguir formándose, éstos dijeron un pequeño discurso y cantaron más canciones. Posteriormente tuvo lugar la entrega de diplomas, a la vez que recogía cada uno su pack escolar, lo que llenó aún más de alegría sus caras. Como toda fiesta, tras la ceremonia el día estuvo plagado de comida, música y bailes de todo tipo, pero lo más importante de muchísimo cariño, ilusión y alegría.
Los vacacioneros (voluntarios del Programa de Vacaciones Solidarias), fuimos también partícipes en este día, pero obviamente, el protagonismo residía totalmente en los peques. Para que todo quedara lo mejor posible, preparamos un decorado y un photocall que quedaron fenomenal, revisamos cada traje de graduación, e hicimos los diplomas, diseñados con todo el cariño del mundo. En una celebración, no podía faltar una buena mesa con comida especial, para ello, compramos snacks, bizcochos, y refrescos, que encantó tanto a niños como a madres. Además de esto, a cada graduado se le entregó un cupcake especial de graduación, que causó sensación entre ellos.
A día de hoy no puedo dejar de recordar sus caras, esas sonrisas tan puras, aún se me pone la piel de gallina al recordar el desfile inicial cantando, saludando emocionados, con esa ilusión de ser los protagonistas de este día. Sin ninguna duda, ha sido un día que no olvidaremos nunca. Sé que acudiré a mas graduaciones, pero la alegría y emoción vivida en ésta, serán muy difíciles de igualar.
¡Enhorabuena a los 22 peques graduados, habéis realizado un gran trabajo!
Autora: Lidia Iglesias