Apoyando a las familias más desfavorecidas durante la crisis del coronavirus

Gertrude, su marido y sus 4 hijos viven en una habitación. Una única estancia para 6 personas que les sirve de salón, comedor, cocina y dormitorio por las noches. Tienen agua corriente en casa, pero sufren muchos cortes diarios.

Gertrude es de Malindi, una ciudad costera a unos 200 km de distancia de Lamu que pertenece al condado de Kilifi. Tenía planeado volver a su ciudad natal para vivir con su familia y poder ahorrarse el dinero del alquiler, pero pronto aparecieron los primeros casos de coronavirus en Kilifi y pensó que sería más seguro quedarse en Lamu.

Le preocupan muchas cosas, entre ellas qué pasará con la matrícula de secundaria de su hija que con tanto esfuerzo pagó, ya que las clases están cortadas de manera indefinida. El gobierno ofrece clases online para los estudiantes, pero ¿de qué sirven en un país donde en la mayoría de los hogares no hay electricidad?, no digamos ya un ordenador…

Ve con tristeza tanta gente sufriendo a su alrededor, tantísima gente sin trabajo, sin dinero para poder alimentar a sus familias… El gobierno decretó el cierre de todos los negocios que no fueran de primera necesidad por lo que hoteles, restaurantes, transportes, entre muchos otros negocios están cerrados y los trabajadores despedidos, y la población no tiene ninguna ayuda estatal de ningún tipo. Es una situación extremadamente complicada para miles de familias en todo el país.

Su marido tiene trabajo como limpiador en las oficinas del gobierno, pero le han reducido a la mitad su jornada laboral, y por consiguiente también a la mitad su ya de por sí escaso salario.

A fecha de hoy las cifras de la pandemia que está asolando el planeta, siguen aumentando en Kenia: 465 casos, aunque la cifra de muertos (24 hasta el momento) se mantiene baja. Las fuertes medidas del gobierno parece que están funcionando, pero el impacto económico en las familias está siendo devastador.

Colabora con Afrikable para que tanto Gertrude como las demás familias del proyecto puedan tener una renta básica mínima que les permita cubrir sus necesidades esenciales mientras dure esta situación.

¡Junt@s lo conseguiremos!

Familia de Gertrude, una de las mujeres beneficiarias de Afrikable

Puedes hacer tu donativo realizando una transferencia bancaria al número de cuenta de La Caixa: ES90 2100 5529 9421 0010 0805 indicando en concepto “Todo saldrá bien – Covid19” o a través del siguiente enlace:

www.afrikable.org/donativo-puntual

¡Muchas gracias de corazón por estar siempre ahí y cuidaos mucho!

Autora: Lola Serra