Está aquí: Inicio / VACACIONES SOLIDARIAS / RUTA POR LAMU

RUTA POR LAMU

Perdiéndose por las callejuelas de Lamu, Kenia.

Lamu

El trabajo de Afrikable se centra en Lamu, una isla del norte de la costa de Kenia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, y no es tan sólo la más antigua y mejor conservada población swahili del África Oriental, sino que además ha sabido conservar hasta la actualidad sus costumbres ancestrales pareciendo así que el tiempo se hubiera detenido en su día a día.

Construida con roca de coral y madera de manglar, la ciudad se caracteriza por la simplicidad de sus formas estructurales, enriquecidas por diversos elementos tales como patios interiores, galerías e impresionantes puertas de madera talladas a mano.

Se localiza a unos 250 km al norte de Mombasa, en la isla del mismo nombre, y sus estrechas callejuelas llenas de encanto cuentan con cientos de años de antigüedad. Lamu representa la cultura swahili, cóctel de fusión de la cultura árabe, persa, india y europea que desde el siglo XII ha ido pasando por la isla.

Te proponemos perderte por sus callejuelas y conocerla a fondo… ¿Te apuntas?

lamu_museum

Empezamos nuestra ruta en el Museo de Lamu, donde en los días festivos los niños y niñas del proyecto vienen de visita para aprender sobre su cultura: El mejor museo de la ciudad está localizado en el paseo marítimo frente al embarcadero, ubicado en un antiguo palacio swahili muy bien conservado. Podrás conocer a fondo la cultura swahili y la historia de la ciudad, así como admirar las prendas de vestir tradicionales. Desde aquí avanzamos hacia el sur por el paseo marítimo, disfrutando del ajetreo de la vida cotidiana lamunia, de los barcos de pesca y de los tradicionales barcos de vela latina (Dhows) atracados a lo largo de todo el paseo marítimo.

Lamu_Town_Square

Llegaremos al embarcadero de mercancías, y a mano derecha encontraremos la plaza principal de la ciudad (Lamu Town Square) a los pies del magnifico Fuerte de Lamu. La plaza, rodeada de bancos de piedra y a la sombra de imponentes magnolios, es el lugar favorito de reunión de la comunidad local.

lamu_fort

El Fuerte de Lamu fue construido entre 1813 y 1821. Usado en la actualidad para celebrar bodas tradicionales, teatros y otros encuentros, fue originariamente base desde la que el Sultanato de Omán controlaba toda la costa oriental africana. Durante el periodo colonial los británicos lo usaron como prisión y fue a partir del 1984 cuando se convierte definitivamente en museo bajo la protección del Gobierno de Kenia.

mercado_abastos

A la izquierda del Fuerte encontramos el mercado local de abastos. Con un frenesí poco habitual en la isla encontraremos a primera hora de la mañana a los habitantes de la ciudad comprando carnes y pescados recién salidos del mar, y puestos de frutas y verduras por doquier. Una explosión de colores y olores para los sentidos. Es aquí donde compramos las provisiones para el comedor gratuito de Afrikable.

Desde la plaza y siguiendo hacia el sur, pero esta vez por la Main Street o calle principal, encontraremos el German Post Office Museum. A finales de 1800, antes de que los británicos decidieran parar la expansión alemana en Tanganica, los alemanes consideraron Lamu como un punto de partida ideal para explotar el interior del país. Como parte de sus esfuerzos, la compañía alemana East Africa Company estableció una oficina de correos en la ciudad, y el viejo edificio es ahora un museo que exhibe fotografías y recuerdos de aquella época.

Afrikable Fair Trade Shop

Regresando a nuestro punto de partida, esta vez tomando hacia el norte por la calle principal podremos disfrutar de las pequeñas tiendas donde apreciaremos el arte local, la talla de madera, y las tiendas de ropa con tejidos africanos multicolores. En la misma Main Street encontrarás nuestra tienda de Comercio Justo, Afrikable Fair Trade Shop, donde podrás adquirir los productos que fabrican las mujeres en nuestros talleres.

Donkey_Sanctuary

A estas alturas del recorrido te habrás dado cuenta de que no te has cruzado con ningún coche en la isla, pero sí con decenas de burros de todos los tamaños. El burro, junto con el barco, es el único medio de transporte en la isla. Encontrarás burros en cualquier esquina que quieras cruzar, y ten en cuenta que tendrán preferencia! Un hombre sin un burro es un burro, dice un famoso proverbio swahili. Para poder ofrecer una atención adecuada a estos animales, unos metros hacia el norte desde el Museo de Lamu donde comenzamos nuestra ruta se encuentra el Donkey Sanctuary (el santuario de los burros). Este santuario fue creado por la fundación International Donkey Protection Trust de Sidmouth, UK, para mejorar la calidad de vida de estos animales ofreciéndoles cuidados y atención veterinaria gratuita.

puesta_sol_floating

Después de perderte por las callejuelas, tomar en cualquier rincón del pueblo un chai swahili (té con leche azucarado y especiado con jengibre, cardamomo, y canela) y disfrutar de la gastronomía swahili y de sus gentes, qué mejor forma de terminar el día que tomando algo fresquito disfrutando de una maravillosa puesta de sol en el floating bar.

Karibuni Lamu, Karibuni Afrikable! – ¡Bienvenidos a Lamu, Bienvenidos a Afrikable!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SOBRE AFRIKABLE

Afrikable es una organización sin animo de lucro española, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 1/1/594088 y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con número 2033.

 

En Kenia nuestra asociación se llama Afrika Able Organization y está inscrita en el NGO Coordination Board de Kenia, con número 10976.

DÓNDE ESTAMOS

  • Lamu, Kenia.
    Madrid, España
  • +34 651 060 555