Está aquí: Inicio / QUÉ HACEMOS / MATERNITY HOME

MATERNITY HOME

Para Afrikable, la puesta en marcha del proyecto Maternity Home supone lograr el empoderamiento integral de la mujer en todas las áreas de su vida.

Tras el estudio de viabilidad y la implementación de la primera fase de formación y sensibilización, estamos listos para el desarrollo de las siguientes fases ¿quieres conocer mejor el proyecto y saber cómo puedes colaborar?

banner cab landing page web maternity

Fases Maternity Home  |  Testimonios: Partos por Tribus  |  Noticias  |   ¡Colabora! 

Empoderamos a la mujer económicamente ofreciéndole un trabajo digno bajo los estándares del comercio justo y el acceso a microcréditos. El empoderamiento social se consigue ofreciéndoles formación y alfabetización, así como información y asesoramiento sobre sus derechos. A través de los círculos de reflexión, donde trabajamos su autoestima y la confianza en sí mismas, donde desarrollamos sus capacidades de liderazgo y comunicación, la toma de conciencia y de decisiones así como su desarrollo emocional, es como las mujeres consiguen empoderarse psicológicamente.

Bajo el proyecto Maternity Home, Afrikable empodera a la mujer desde la salud, a través de un Centro de Salud Reproductiva y Materna donde defendemos los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y promovemos su salud, claves para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

portada-maternity-home

Situación de la Maternidad en Lamu (Kenia)

La tasa de mortalidad materna en Kenia es muy alta, ya que las cifras que recoge la Organización Mundial de la Salud (360 muertes de cada cien mil nacimientos) solo tienen en cuenta los nacimientos en hospitales, siendo Kenia un país donde sólo el 44% de los partos está atendido por personal sanitario adecuado.

El distrito de Lamu es uno de los distritos de Kenia con la tasa de mortalidad materna más elevada del país (676 mujeres mueren por cada cien mil nacimientos), donde tan solo el 15% de los partos son atendidos por personal sanitario profesional. El difícil acceso por parte de las mujeres a los de por sí escasos recursos y servicios sanitarios y falta de infraestructuras adecuadas está en el origen de esta situación.

Blog proyecto salud 03

El Hospital del distrito ofrece asistencia gratuita al parto en la actualidad, así como teóricamente seguimiento del embarazo también gratuito que supuestamente incluye incluso ecografías. La realidad que sufren las mujeres es bien distinta, encontrándonos con situaciones realmente paradójicas como mujeres a las que no se les hace ningún tipo de prueba por el simple hecho de que existe movimiento fetal, evidencia suficiente según el hospital para determinar que una mujer no necesite ninguna ecografía rutinaria durante el embarazo, o bien situaciones más extremas donde tras acudir al hospital a dar a luz, el personal haga caso omiso y la mujer termine dando a luz a solas en el suelo. Respecto a los servicios ginecológicos, sencillamente no existen en Lamu. El más cercano está a unas 4 horas en autobús.

La inmensa mayoría de estas muertes maternas se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el primer mes después del alumbramiento, o atención postaborto.

El Proyecto Maternity Home de Afrikable

El objetivo general de Afrikable es mejorar la vida de las mujeres, y a través del proyecto Maternity Home nos alineamos y contribuimos a conseguir el objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: Mejorar la salud materna. También nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU número 3 y 5 contribuyendo a su consecución logrando la igualdad de género y mejorando la salud de la mujer, reduciendo la mortalidad materna así como con las muertes evitables de neonatos y asegurar el acceso a servicios de salud reproductiva y sexual de calidad.

 

ODM-ODS Personas

ODM y ODS correspondientes al eje Personas

Las causas directas de la mortalidad derivada de la maternidad (hemorragia, infecciones, parto obstruido, trastornos hipertensivos del embarazo y complicaciones derivadas de los abortos realizados en condiciones peligrosas) son fácilmente evitables garantizando un acceso a la atención sanitaria especializada durante el embarazo, el parto y el primer mes después del nacimiento, lo cual es fundamental para salvar las vidas de estas mujeres, y las de sus hijos e hijas.

Objetivos específicos del proyecto
  • Mejorar la calidad de vida de más mujeres en extrema pobreza y riesgo de exclusión social en Lamu.
  • Reducir la morbilidad y la mortalidad materno-neonatal derivadas de la salud reproductiva, sexual y materna proporcionando asistencia sanitaria primaria a todas las mujeres que lo precisen.
  • Empoderar a las mujeres en el ámbito de la salud.
  • Mejorar la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres beneficiarias a través de la educación sexual y la atención sanitaria ginecológica y obstétrica.
  • Capacitar a enfermeras, comadronas y líderes locales implementando estrategias de información y formación-acción, ofreciendo formación específica y charlas informativas.
  • Crear un espacio de intercambio en el que se fomente el compromiso y la sensibilización por parte de la comunidad de abordar y actuar ante los problemas relacionados con la salud materna y prenatal, permitiendo de esta manera que la acción sea adecuada, sostenible y beneficiosa para toda la comunidad.
Fases del proyecto

El proyecto se compone de una fase inicial de investigación y evaluación y tres fases de implementación y ejecución.

Haz clic aquí y accede ahora a las fases del proyecto.

 

#EmpoderaLaVida   ¡Colabora! 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SOBRE AFRIKABLE

Afrikable es una organización sin animo de lucro española, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 1/1/594088 y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con número 2033.

 

En Kenia nuestra asociación se llama Afrika Able Organization y está inscrita en el NGO Coordination Board de Kenia, con número 10976.

DÓNDE ESTAMOS

  • Lamu, Kenia.
    Madrid, España
  • +34 605 722 162