Está aquí: Inicio / QUÉ HACEMOS / COMERCIO JUSTO / ALMA EN PENA by AFRIKABLE / ELABORACIÓN DE LAS SANDALIAS

ELABORACIÓN DE LAS SANDALIAS

cuero

Origen  |  Modelos de Sandalias  |  Noticias Recientes

Elaboración de las sandalias

Las mujeres que forman parte del proyecto de Afrikable no habían fabricado nunca calzado. Ni calzado, ni un bolso, ni tan siquiera sabían usar una regla antes de participar en el proyecto. Su vida se limitaba a recoger agua, cortar leña y cuidar de la familia, nada relacionado con la producción de productos artesanales susceptibles de ser vendidos en el mercado internacional.

mujeres-lena

El poder desarrollar una línea de calzado de alta calidad, que cumple los criterios del Comercio Justo, bajo estas premisas y con herramientas sumamente básicas da una idea de a qué reto nos hemos enfrentado. Gracias al esfuerzo de las mujeres y a su capacidad de aprendizaje, a la confianza de Alma en Pena y al apoyo de muchas personas que nos han acompañado a lo largo de este reto, el proyecto se ha convertido en realidad.

Herramientas

Para mejorar aún más la calidad del calzado, optimizar materiales y mejorar la técnica de la producción, durante el otoño de 2015 Alma en Pena envió a terreno a Jorge Mañez, modelista-patronista de calzado con amplia experiencia en el sector del calzado. Jorge vino como voluntario y trabajó codo con codo con las mujeres del proyecto, enseñándoles nuevas técnicas y optimizando los pocos recursos de los que disponemos. Logró sacar adelante una colección de altísima calidad, completamente artesanal, con los mínimos recursos.

Foto-Jorge-en-Afrikable

"Ahora trabajo de modelista para una empresa de Elda, con todos los adelantos y nuevas tecnologías disponibles en el mercado, lo que facilita muchísimo la confección de los zapatos. Las mujeres de Afrikable tienen muchísimo mérito al hacer las sandalias con unos recursos tan sumamente limitados. Es pura artesanía… estas sandalias no tienen precio.”
Jorge Mañez

Te contamos a continuación cómo se producen las sandalias de ALMA EN PENA by AFRIKABLE.

Desde Alma en Pena nos envían un diseño en papel donde estudiamos la viabilidad de la producción de la sandalia. Se realiza una primera muestra y si es viable se realizan los patrones definitivos en España, que son enviados a Lamu. Hay un patrón para cada modelo y para cada talla, tanto para el top (la parte superior donde va la decoración de la sandalia) como para la suela (plantilla).

combis

El primer paso en la producción de la sandalia es el preparado del cuero. Hay que teñir las distintas piezas de cuero, y aplicarles un betún que suaviza e hidrata la piel. A continuación se seleccionan las piezas más adecuadas para cada tipo de top y de suela. Las pieles no son uniformes por lo que hay que hacer una selección manual de las mismas para decidir qué zona se usará para suela (una más firme y resistente) y cuál para top (una más suave y flexible, que facilite el cosido de la decoración y a su vez no quede rígida una vez puesta en el pie).

dibujo

Una vez seleccionadas las pieles, se dibujan uno a uno los patrones de las piezas que componen la sandalia. En el dibujo de la pieza se detallan las líneas maestras del diseño del top, con el fin de facilitar la tarea de cosido de cuentas. De esta forma las mujeres saben por dónde siguen los círculos o lineas que componen el diseño. Cada pieza se recorta y troquela a mano.

shangas

Las mujeres cosen los tops a mano usando punzones para hacer los agujeros por donde luego pasarán el hilo con las cuentas. Las cuentas se engarzan una a una manualmente, siguiendo los patrones marcados desde España. Hacer un top puede llevar desde varias horas a incluso días, dependiendo de la complejidad y tamaño del patrón. Cada mujer tiene un estilo de cosido diferente, por lo que cada par se convierte en una pequeña obra de arte inigualable e irrepetible.

shella

Una vez el trabajo del cosido de cuentas está listo, llega el paso del pegado del forro de cuero. Para la parte del top y de la suela usamos cuero de vaca, que es más resistente. Para la parte del forro usamos cuero de cabra, que es muy suave y cómoda. Como no podía ser de otra forma también éste es un proceso manual, donde hay que recortar de nuevo las piezas de forro ajustándolas al patrón cosido.

fatuma-y-amina

El piso de la sandalia consta de tres partes, la platilla de cuero que va en contacto con el pie, la suela de goma que va en contacto con el suelo, y una pieza esponjosa en forma de cuña que va en la zona del talón entre ambas piezas para hacer más cómoda la pisada. A la plantilla de cuero se le cose un pespunte por todo el perímetro para hacerla más resistente y darle un mejor acabado. Posteriormente se timbran con el número correspondiente y el logo de Alma en Pena by Afrikable. Todas estas piezas hay que dibujarlas y recortarlas a mano, aunque con una dificultad extra, ya que las suelas y las plantillas son muy duras, y los instrumentos para cortalas son simples tijeras.

suela

Ahora tenemos todo listo para ensamblar las piezas y montar la sandalia, que se hace una a una sobre una horma específica para el tipo de calzado que se quiera montar. Este proceso es muy complicado, de aquí depende que la sandalia finalmente sea cómodo y calce bien. Una vez calzada bien la sandalia en la horma se aplica un pegamento muy potente y se deja secar durante un tiempo.

Foto-Ralia

Una vez lista la pieza se pega la suela y la esponja, y se lija la sandalia por todo su contorno. Se les colocan las tiras o hebillas a los modelos que correspondan y a continuación sólo queda limpiarla, aplicarle betún y sacarle brillo. Tras pasar varios procesos de control de calidad en distintas etapas del proceso, ya están listas para empaquetarlas y enviarlas a España, desde donde partirán hacia las tiendas de todo el mundo!

sandalias-listas

El transporte de las sandalias tampoco es nada fácil. Desde Lamu parten en barco hasta Mokowe, que es la ciudad mas cercana a Lamu en la parte continental del país. Desde ahí hasta Mombasa viajan en camión, y de ahí hasta Madrid en avión o barco, según sea el envío. Eso sí, como estamos en Lamu, desde nuestras instalaciones hasta el embarcadero de la isla, esta parte del camino se hace de la manera tradicional, como cabía esperar ☺

burro

Ahora ya sabes el esfuerzo y el cariño que hay detrás de cada par de sandalias. Si quieres ver la nueva colección primavera verano 2016, ya está disponible en la tienda online de Alma en Pena. ¡No te la puedes perder!

sandalias

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SOBRE AFRIKABLE

Afrikable es una organización sin animo de lucro española, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 1/1/594088 y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con número 2033.

 

En Kenia nuestra asociación se llama Afrika Able Organization y está inscrita en el NGO Coordination Board de Kenia, con número 10976.

DÓNDE ESTAMOS

  • Lamu, Kenia.
    Madrid, España
  • +34 605 722 162