Está aquí: Inicio / QUÉ HACEMOS / COMERCIO JUSTO / ALMA EN PENA by AFRIKABLE

ALMA EN PENA by AFRIKABLE

Alma en Pena by Afrikable

Elaboración de las Sandalias  |  Modelos de Sandalias  |  Noticias Recientes

Origen

Alma En Pena es una marca de zapatos española que nace el verano de 2006, y lo que comenzó como un proyecto pequeño, ahora cuenta con una importante red de distribución y sus zapatos pueden encontrarse por toda Europa, también en EE.UU., China, Japón y Oriente Medio, entre otros.

El proyecto Alma en Pena by Afrikable surge a raíz de la visita de Mónica Gil al proyecto de cooperación de Afrikable en Lamu (Kenia) en 2013. Vino como vacacionera solidaria llena de ilusión y alegría, contagiando de optimismo a toda la gente que tenía a su alrededor. Con sólo 19 años demostró una gran madurez y saber estar a la altura de la dura realidad de un proyecto de cooperación en África. A su vuelta a España no pudo olvidar a las mujeres del proyecto y sus hijos e hijas y nos propuso la idea de fabricar calzado siguiendo los estándares del Comercio Justo.

Foto-Monica-en-Afrikable

"Para mí Afrikable es una oportunidad, una esperanza, una lucecita que se enciende en el camino de muchas personas, una familia que lucha unida en la misma dirección para conseguir: UN MUNDO MEJOR. Afrikable ha conseguido transformar el rumbo de muchas vidas para conseguir lograr sus sueños. Afrikable = futuro."
Mónica Gil

Las mujeres de Afrikable, luchadoras como siempre, estuvieron más que dispuestas a asumir el reto y aprender a hacer calzado. Cuando comenzamos el proyecto Afrikable ninguna de las mujeres sabía coser a máquina, ni mucho menos sabían hacer productos de reciclaje o bisutería. Lo único que habían hecho durante toda su vida era cortar leña y cuidar de sus hijos. Hacer calzado supuso un gran reto, pero tras un año de esfuerzos, de aprendizaje, de muchas risas y más de una lágrima, en septiembre del 2014 las sandalias de Alma en Pena by Afrikable hechas a mano por las mujeres del proyecto se estrenaban en las ferias internacionales europeas.

Coleccion-AlmaenPena-Afrikable-Verano2015

En esa primera colección verano 2015, fabricamos casi 5.000 pares de sandalias en algo más de tres meses. Durante la producción de la colección verano 2016 formamos a más de 75 nuevas mujeres, que viven en extrema pobreza y riesgo de exclusión social en el área de Lamu, en las distintas etapas de la creación del calzado, llegando a formar parte de la plantilla de Afrikable durante los meses de producción un total de 93 personas. Todo un gran reto hecho realidad: Una colección de altísima calidad, completamente artesanal que ya puedes encontrar en la tienda online de Alma en Pena.

Tras cada sandalia hay mil historias, mil ejemplos de superación y de lucha por salir adelante.

Foto-Ralia

Ralia tiene 29 años y 6 hijos. Recuerda que hace tiempo su marido le dijo que tenía 60 años, no sabe cuántos tendrá en la actualidad. Era el mejor amigo de su padre y cuando éste enviudó su padre la ofreció a ella como esposa. Tenía tan solo 15 años. Su marido es un buen hombre, no les pega ni a ella ni a sus hijos, y tenía un trabajo como vigilante con el que ganaba 50 euros al mes. No les daba para mucho pero al menos podía comer algo todos los días; hasta que contrajo una infección ocular que le hizo perder la visión por completo, y ahora toda la familia depende de ella.

Ralia comenzó en el grupo de reciclaje. En Afrikable ha aprendido a leer y a escribir, y es una persona muy trabajadora y habilidosa que hace bien cualquier cosa que se proponga. En el proyecto Alma en Pena by Afrikable ocupa una posición que sólo los hombres en Kenia tienen, se encarga de dibujar y cortar las distintas piezas de la sandalia y luego de ensamblarlas. Como primera mujer zapatera de Kenia se siente muy contenta y orgullosa. Nosotras también lo estamos de ella.

Sandalias-Almaenpena-by-Afrikable

Cada sandalia de comercio justo ofrece una oportunidad a estas mujeres de empoderarse, de conocer sus derechos, de poder tener un futuro mejor para ellas y sus familias. Puedes leer otros testimonios en nuestra web, como el de Betty o Mama Madina, donde verás cómo el comercio justo cambia vidas.

Gracias, Alma en Pena, por confiar en ellas, en nosotras, por hacer todo esto posible…

Asante Sana!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SOBRE AFRIKABLE

Afrikable es una organización sin animo de lucro española, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 1/1/594088 y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con número 2033.

 

En Kenia nuestra asociación se llama Afrika Able Organization y está inscrita en el NGO Coordination Board de Kenia, con número 10976.

DÓNDE ESTAMOS

  • Lamu, Kenia.
    Madrid, España
  • +34 605 722 162