Está aquí: Inicio / QUÉ HACEMOS / COMERCIO JUSTO / AFRIKABLE Y LOS ESTÁNDARES CJ

AFRIKABLE Y LOS ESTÁNDARES DE COMERCIO JUSTO

cj cartel estandares

En Afrikable seguimos los estándares marcados por la Organización mundial del Comercio Justo (WFTO), proporcionando salarios dignos, evitando la explotación infantil, ofreciendo un entorno de trabajo que respeta el medio ambiente y garantizando los derechos laborales de las trabajadoras, entre otros.

1. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica.

cj creacion oportunidades

Las mujeres que forman parte de Afrikable tenían nulo acceso al mercado laboral por diversos motivos como la ausencia de formación, el sistema patriarcal en el que viven que deja a la mujer en segundo plano, el cuidado de hijos/as, pobreza, etc. Desde Afrikable, mujeres como Fatuma o Khadija han tenido la oportunidad de acceder a un trabajo digno y empezar a ser dueñas de sus propias vidas, de formarse y ser autosuficientes.

2. Pago de un salario digno y un precio justo: diálogo y participación.

cj salario digno

Este precio debe garantizar los costes de producción y un margen de beneficios para el productor. Una parte de ese margen se emplea para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, en forma de beneficios sociales.

El salario mínimo interprofesional en la zona de Lamu es de 6.000 Ksh (unos 60€ aprox.). En Afrikable se calculan los salarios de todo el personal del proyecto para que al menos ganen el doble del salario mínimo interprofesional de la zona. Además del salario, cada mujer recibe una serie de beneficios sociales tales como: formación, clases de alfabetización, educación preescolar para sus hijos e hijas, becas de estudio para los mayores, comedor y otros servicios varios tales como asistencia médica y acceso a agua potable. También poseemos un programa de microcréditos del que pueden beneficiarse todas las mujeres del proyecto. Rukija Bakari, una de las beneficiarias del proyecto nos cuenta su experiencia.

3. No discriminación, equidad de Género y libertad de asociación.

cj no discriminacion

Afrikable no discrimina en la contratación, remuneración, acceso a la capacitación, promoción o terminación por motivos de raza, tribu, origen, religión, discapacidad, orientación sexual, salud, estatus o edad. En el proyecto trabajan mujeres de distintas religiones (cristianas y musulmanas), de diferentes tribus (swahili, orma, pokomo, giriama, kikuyu, luo, etc.) y con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, como Mama Madina.

Se promueve la discriminación positiva hacia la mujer contratando mujeres siempre que sea posible, representando éstas más del 90% del personal e incrementándose este porcentaje de en los puestos de liderazgo.

Todas las mujeres en el proyecto tienen libertad de asociación, tal como hicieron en el comienzo las mujeres que entraron el taller textil. Se asociaron como Jimudu Women Group, que en swahili significa Grupo de mujeres que se valen por sí mismas.

4. No a la explotación laboral infantil y trabajos forzados.

cj no explotacion infantil

En Afrikable No cabe la explotación laboral infantil ni trabajos forzados, puesto que ningún menor trabaja en nuestros talleres. Algunos de los niños y niñas beneficiarias del proyecto trabajaban antes de formar parte de él colaborando por necesidad, a la economía familiar, como es el caso de Maka o Betty. Afrikable da oportunidades de trabajo a las madres para que los niños y niñas puedan asistir a la escuela y seguir siendo niños.

5. Desarrollo de Capacidades para lograr la independencia del productor.

cj desarrollo capacidades

Uno de los objetivos prioritarios de Afrikable dentro del área de Comercio Justo ha sido desde el principio el desarrollo de capacidades. La selección de personal para participar en el proyecto se hace en función de la situación socio-económica de la mujer, teniendo prioridad las mujeres en riesgo de exclusión social y/o extrema pobreza, y no en función de sus habilidades o capacidades, las cuales se potenciarán en proyecto mediante formación profesional continua.

En Afrikable las mujeres reciben formación en distintos talleres de producción, alfabetización, clases de informática y de idiomas, así como formación en gestión para aquellas que ya están preparadas. Puedes ver el trabajo de los distintos grupos productores aquí.

6. Respeto al Medio Ambiente.

cj proteccion medioambiente

El respeto al medio ambiente es uno de los 4 sectores principales de intervención de Afrikable.

En Lamu existe un grave problema medioambiental con respecto a las basuras y el tratamiento de los residuos. A través de nuestro proyecto Lamu Recycling Solution Project, trabajamos en la protección del medio ambiente sensibilizando a la población sobre el problema que sufre la isla y elaborando una línea de productos reciclados que cumplen los estándares de Comercio Justo. Los productos reciclados se elaboran a partir de material recogido de la calle y la playa: bolsas y botellas de plástico, chapas de botellas, cerámica rota, retales de telas, etc. En este vídeo puedes ver nuestro trabajo en LRS.

Los niños y niñas de la escuela infantil del proyecto también usan materiales reciclados en sus talleres. Además desde Afrikable maximizamos el uso de materias primas locales, evitando transportes innecesarios, y utilizamos tecnologías de producción artesanales cuyo consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero son prácticamente nulos.

Recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración con RastroSolidario para la recogida de aceite usado de origen vegetal en España y su posterior tratamiento, principalmente para la fabricación de Biodiesel. Gracias al cual se reduce un 50% la emisión de gases invernadero (frente a su homólogo derivado del petróleo), además de no contener sulfatos, los cuales son responsables de la lluvia ácida.

Pincha aquí para descargar la presentación completa de esta nueva iniciativa.

pdf-iconPresentación Aceite Solidario Afrikable

Haz que tu negocio sea una Empresa Socialmente Responsable: ¡DONA TU ACEITE USADO!

7. Transparencia y rendición de cuentas.

cj transparencia

Afrikable es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales. Es responsable ante todos sus grupos de interés y respeta la sensibilidad y confidencialidad de la información comercial que le es proporcionada.

Las beneficiarias del proyecto participan en las tomas de decisiones sobre la organización y están informadas sobre la marcha de la misma. Los canales de comunicación son buenos y abiertos a todos los niveles.

8. Promoción del Comercio Justo.

cj promocion cj

Para Afrikable es fundamental crear conciencia sobre el Comercio Justo y la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial. Para ello difunde el trabajo de la organización y sus grupos productores, así como los estándares de Comercio Justo, a través de todos los canales a su alcance: Carteles explicativos en tiendas (Kenia y España), difusión a través de su web y redes sociales, participación en medios, videos de los grupos productores, charlas en colegios y empresas, actividades de venta y sensibilización (mercadillos, etc.).

Los participantes del programa de Vacaciones Solidarias deben realizar un curso obligatorio donde uno de los temas principales es el  Comercio Justo. Además de aprender las nociones básicas fundamentales del Comercio Justo trabajan en role-play situaciones que viven los pequeños productores del sur en sus negociaciones con el fin de comprender mejor su situación.

9. Condiciones laborales dignas.

cj condiciones seguras

Las horas de trabajo, los descansos semanales, las vacaciones así como las bajas por maternidad de las que disfrutan las beneficiarias del proyecto en Afrikable, mejoran las condiciones establecidas por la legislación Keniana. En Afrikable se es consciente de las condiciones de salud, higiene y seguridad, y se promueve la formación sobre dichos temas en nuestros círculos de reflexión.

Afrikable quiere mejorar el entorno de trabajo de las beneficiarias y para ello, tras pasar por varias casas de alquiler donde el espacio no era el suficiente para dar cabida al aumento de plantilla del proyecto, ha adquirido un terreno donde poder construir un centro de trabajo adecuado a las necesidades del proyecto. Para ello estamos buscando financiación, y por el momento se han podido construir los módulos de la Escuela infantil, Comedor y Vacaciones solidarias. En la actualidad las mujeres ocupan el espacio más grande que es el comedor a la espera de encontrar financiación para el centro de trabajo.

10. Prácticas comerciales preocupadas por el bienestar social, a largo plazo.

cj relaciones comerciales

Todas las decisiones importantes en Afrikable se consensúan con las mujeres, incluso los microcréditos concedidos se aprueban por ellas. Tenemos una gran preocupación por el bienestar social, económico y medio ambiental de los grupos productores. En ningún caso se maximizan ganancias a costo del grupo productor y en caso de necesidad de los trabajadores se les paga por adelantado o bien se aplaza temporalmente la devolución de los microcréditos.

Afrikable reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de nuestros grupos productores tal y como se reflejan en los diseños artesanales de nuestros productos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SOBRE AFRIKABLE

Afrikable es una organización sin animo de lucro española, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 1/1/594088 y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con número 2033.

 

En Kenia nuestra asociación se llama Afrika Able Organization y está inscrita en el NGO Coordination Board de Kenia, con número 10976.

DÓNDE ESTAMOS

  • Lamu, Kenia.
    Madrid, España
  • +34 651 060 555