Está aquí: Inicio / QUÉ HACEMOS / COMERCIO JUSTO

COMERCIO JUSTO

En Afrikable el Comercio Justo se convierte en herramienta clave para conseguir el Empoderamiento Económico de la mujer.

El Comercio Justo es una herramienta de cooperación y justicia global, una estrategia de desarrollo sostenible que crea oportunidades para los pequeños grupos productores que habitualmente se encuentran en desventaja frente a las reglas del comercio tradicional internacional.

Seguimos los estándares marcados por la Organización mundial del Comercio Justo (WFTO), proporcionando salarios dignos, evitando la explotación infantil, ofreciendo un entorno de trabajo que respeta el medio ambiente y garantizando los derechos laborales de las trabajadoras, entre otros.

Los estándares por los que se rigen las organizaciones de Comercio Justo son los siguientes:

  • Creación de oportunidades para productores en desventaja económica frente al comercio convencional.
  • Pago de un salario digno y un precio justo.
  • No discriminación y libertad de asociación.
  • No a la explotación infantil.
  • Desarrollo de capacidades para lograr la independencia del productor.
  • Protección del medioambiente y aplicación de medios de producción responsables.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Promoción del Comercio Justo.
  • Condiciones de Trabajo seguras y saludables.
  • Relaciones Comerciales a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto.

Además las trabajadoras de Afrikable reciben otros beneficios sociales tales como formación, clases de alfabetización, educación preescolar para sus hijos e hijas, becas de estudio para los mayores, comedor y otros servicios varios tales como asistencia médica y acceso a agua potable.

Visita nuestra sección Afrikable y los estándares de Comercio Justo para conocer cómo los aplicamos en el desarrollo de nuestra actividad diaria.

Nuestros grupos productores

Jimudu Women Group

Jimudu Women Group, que en swahili significa Grupo de mujeres que se valen por si mismas, es uno de los cuatro grupos productores de Afrikable. Fabrican principalmente complementos de moda y ropa para el hogar.

Ninguna sabía coser a máquina en los inicios del proyecto, pero tras un periodo de formación gratuita donde también cobraban un salario digno, en la actualidad son capaces de producir artículos textiles de alta calidad.

Lamu Recycling Solution Women Group

Lamu Recycling Solution Women Group, está formado por un grupo de seis mujeres que trabajan el reciclado, transformado materiales de deshecho en complementos de moda y artículos de hogar.

Son un grupo de mujeres que viven en la más extrema pobreza, y cuyo medio de vida antes de pertenecer al proyecto era la tala de árboles para hacer leña y carbón. A través del proyecto LRS se ofrece por un lado un trabajo digno y por otro un trabajo alternativo que protege el medio ambiente y la deforestación.

Maasai Women Group

Maasai Women Group, elaboran bisutería tradicional maasai y artículos de regalo.

El sistema fuertemente patriarcal de la comunidad maasai amenaza continuamente los derechos de sus mujeres, las cuales no pueden poseer tierras ni ganado. Las decisiones son tomadas siempre por sus maridos, hermanos o hijos, incluso las que les afectan personalmente. Para poder colaborar en el proyecto, fueron sus maridos los que vinieron a conocer las condiciones de trabajo y los que las autorizaron a participar. En Afrikable están aprendiendo a leer y a escribir y a conocer sus derechos, y tambien ganan un salario digno que las hace económicamente independientes.

Viatu Project Women Group

Viatu Project Women Group, elaboran sandalias y complementos de moda de alta calidad de manera absolutamente artesanal. En momentos de alta producción todas las mujeres del proyecto colaboran en la fabricación de sandalias, Junto con contrataciones puntales, hacen que el proyecto beneficie a cerca de 100 mujeres.

Muchas de estas mujeres, procedentes la mayoría de la región de Malindi, ya trabajaban anteriormente bordando las decoraciones de las sandalias, pero las condiciones laborales eran extremadamente precarias. En Afrikable su trabajo se ve garantizado a través de contratos de trabajo, seguridad social, vacaciones y fines de semana libres. Reciben un salario fijo y un extra en función de los productos elaborados, cuyo precio es bastante superior al del mercado tradicional. Además en Afrikable reciben formación continua, aprendiendo el proceso completo del montaje del calzado (puesto exclusivo para hombres en el mercado laboral tradicional), que les permite ampliar sus posibilidades laborales futuras.

Nuestros materiales

materiales textiles

Materiales textiles

En la elaboración de nuestros productos utilizamos materias primas locales tradicionales de la costa swahili:

El kikoy es la vestimenta tradicional del hombre swahili, de alegres tonos lisos o rayas multicolores y 100% algodón.Los puedes encontrar en tonos verdes, azules, rojos, morados, amarillos, fucsias, blancos, etc.

Las mujeres usan los Kangas de mil formas diferentes, no sólo como falda o como pañuelo, sino también para llevar a los bebés a la espalda, como cunas, toallas, etc. Son de llamativos estampados y también 100% algodón.

materiales maasai

Materiales Maasai

Las Maasai son extremadamente curiosas e imaginativas. Poseen una gran creatividad que queda reflejada en los productos que elaboran, llenos de colorido y nunca iguales entre sí. La elaboración de nuestros productos es absolutamente artesanal, donde cada cuenta se engarza una a una.

Los colores para los maasai tienen un significado especial: El rojo y el negro son colores reservados a los hombres, así como el naranja y celeste a la mujer. El verde es el color del campo y el amarillo el de la cosecha. El azul el color del cielo y el blanco el de la paz entre las tribus.

materiales reciclados

Materiales reciclados

Los materiales reciclados que utilizamos en nuestra línea Lamu Recycling Solution Project provienen principalmente de botellas y bolsas de plástico. También usamos chapas de botellas y retales de telas, así como cerámica rota y otros varios materiales de deshecho.

materiales para el calzado

Materiales para el calzado

Los materiales que usamos en nuestro taller de calzado Viatu Project son materiales tradicionales: cuero de vaca para la planta y la pala de la sandalia, y cuero de cabra para el forro. La decoración se realiza con las mismas rocallas, o cuentas de colores, que usa la comunidad maasai en sus abalorios.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SOBRE AFRIKABLE

Afrikable es una organización sin animo de lucro española, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 1/1/594088 y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con número 2033.

 

En Kenia nuestra asociación se llama Afrika Able Organization y está inscrita en el NGO Coordination Board de Kenia, con número 10976.

DÓNDE ESTAMOS

  • Lamu, Kenia.
    Madrid, España
  • +34 651 060 555